S.O.S. PAPÁ

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

Tel. 600 600 500 - 655 440 560

La violencia de género:el negocio mafioso en España

8 de Noviembre de 2012
Miles de denuncias falsas en procesos de familia se cuelan cada día en los juzgados españoles

Violencia de género: El negocio mafioso en España


Miércoles, 7 de Noviembre, 2012
Enlaces:
- FONDOS FEDER Y HEMBRISMO
- Cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €
- 'Interligare': supuesta trama de corrupción instrumentalizando la "violencia de género"

Una banda delictiva se dedicaba en España a propiciar falsas denuncias de malos tratos en las parejas para cobrar subsidios estatales. Se detuvieron a 18 personas dedicadas a este delito en Almería. La investigación se inició después del verano, al detectarse un aumentosignificativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes.
La Guardia Civil ha desarticulado en Almería, España, una red de ciudadanos marroquíes que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas.

Según informó el Instituto Armado, se ha detenido a 18 personas como presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Los arrestados ponían en contacto a mujeres inmigrantes que aspiraban a regularizar su situación en España con personas residentes en Almería. Estas personas simulaban tener una relación y, a continuación, las mujeres denunciaban a sus parejas por violencia de género, con lo cual obtenían la regularización e iniciaban la tramitación de una subvención de 400 euros.
Hasta el momento la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.
La investigación se inició después del verano, al detectarse un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes. Las denuncias eran presentadas en el puesto principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería) y tenían una serie de características y patrones comunes.
Tras las primeras averiguaciones, se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí, que se dedicaban a buscar a mujeres de su país que estaban en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería. A estos hombres se les ofrecían 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España se retiraría la denuncia y la causa se archivaría. Esto haría que se quedase sin antecedes por dichos delitos.
Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.
Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.

« volver