
14 de Abril de 2014
La audiencia de Santander exige a un niño de once años volver con los abuelos de la asesina de su papá que está cumpliendo condena en la carcel de León
SUCESOS
Una crisis de ansiedad impide la entrega del niño de Sueros a la familia de su madre, que mató al padLa Guardia Civil
protege la entrada a la vivienda en la que reside el niño desde 2009 - A.G. VALENCIA
La ejecución de la sentencia de la Audiencia de Santander por la que la custodia del hijo de la víctima (Valentín Fernández, de Sueros de Cepeda) y de la instigadora y coautora de la muerte de éste (Erika Alonso, de Villadangos) pasa de la tía paterna a los abuelos maternos se frustró ayer en la localidad cepedana después de que el niño tuviera que ser trasladado al Hospital de León por la crisis de ansiedad que le causaba el cambio de tutela legal, que ejercía su tía, vecina de Sueros.
Para respaldar al menor todo Sueros de Cepeda (municipio de Villamejil) y vecinos de otras localidades se echaron a la calle durante cerca de cuatro horas. La Guardia Civil trató de dar cumplimiento al mandato judicial, pero el llanto del pequeño, que se escuchaba en la calle desde el interior de la residencia de su tía, acabó con una llamada a los servicios de urgencias, que recomendaron su traslado al hospital.
Ya por la tarde, la abogada de los abuelos maternos, Charo Llamera, a los que la Audiencia de Santander dio la custodia en julio de 2013, anunció que hoy mismo solicitará que se abran diligencias previas contra la tia paterna del menor «por desobediencia grave a la autoridad judicial», indicó después de que la entrega «se ha frustrado hoy por tercera vez». Además, la letrada solicitará también esta mañana al Juzgado de Reinosa, que, en primera instancia, tras el crimen de Mataporquera, decidió que el hijo de la expareja estuviera al cargo de su tía, «un escrito urgente solicitando que la juez se presente para que se ejecute la sentencia».
Llamera indicó que una vez dictada la sentencia, se solicitó a la Audiencia de Santander un escrito de ejecución y ésta «instó la entrega de manera inmediata del niño a sus abuelos, que están sufriendo un daño psicológico». La abogada recordó que los abuelos maternos obtuvieron la custodia «después de un proceso que ha durado tres años en los que no han podido ver a su nieto» y señaló que en éste «se valoró el caso y se tomó una decisión».
Ayer se vivió una jornada tensa en Sueros de Cepeda. Desde primera hora los vecinos se reunieron a las puertas de la vivienda del menor y su tía para «acompañar al pequeño», indicó el portavoz de los vecinos, Juan Pedro Cabezas. A las diez de la mañana la marcha del menor parecía irrevocable.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial se presentaron hacia el mediodía en la vivienda para proceder al traslado del muchacho al punto de encuentro donde debía reencontrarse con su familia materna. Sin embargo, el fuerte llanto del menor provocó que se avisara a los médicos de guardia del Centro de Salud de Astorga, que se acercaron hasta la vivienda. El pueblo, la familia y el resto de los acompañantes, esperaba noticias a las puertas.
Tras la visita de los facultativos y pasada la hora prevista para el traslado a León, llegó al lugar una ambulancia para trasladar al pequeño al hospital de la capital, donde fue sometido a una valoración. Por la tarde, el pequeño, de 10 años, volvió al pueblo, aunque la familia y los vecinos desconocían a última hora de ayer hasta cuándo podrá permanecer en Sueros.
Los compañeros de colegio del muchacho acudieron a la concentración con carteles en los que se leían proclamas de ánimo. Además, una enorme pancarta en el domicilio del menor rezaba: «Tu pueblo no entiende de leyes, solo de sentimientos. Los que te conocemos, te queremos y te apoyaremos. Pronto volverás».
El portavoz de la localidad señaló que el pueblo entiende «que el bien superior debe ser el del menor y con esta decisión no se considera», por lo que los vecinos «no vamos a tirar la toalla», explicó Cabezas, que también adelantó que van a respetar la ley «para que nos respeten a nosotros».
S.O.S PAPÁ galardonada con La Medalla de Oro al Mérito Humanitario
Carta: En nombre de Mario
CongresoInternacionalsap.org Dias 21 y 22 Marzo de 2025 Hotel Infantas de LeónVideo: Spot Fundación Filia
Video: Hoy vuelvo a soñar en ti