S.O.S. PAPÁ España

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL NIÑO

¡Custodia Compartida en defecto de acuerdo YA!

No mas impuestos

18 de Mayo de 2011
Si quieres saber que pasará después de las elecciones ,no dejes de leer este artículo del prestigioso profesor en Economía ,D.Francisco Fernández Cabanillas

Enlaces de Interés



Segovia 22-M: No más impuestos
Tribuna
Francisco J. Fernández Cabanillas
Prometen los candidatos a concejales del Ayuntamiento de Segovia, primeros en sendas listas electorales del PSOE y del PP, que “no van a subir los tributos locales por encima del IPC” al tiempo que manifiestan su compromiso de “transparencia en la gestión económica de las arcas municipales”. Quizá el votante-contribuyente segoviano se conforme con mayor transparencia en el lenguaje político-económico.

La candidatura de Pedro Arahuetes no jura pero promete la “congelación en términos reales” de los impuestos y tasas limitando su incremento al IPC anual. Afirmación ciertamente paradójica porque si suben esos tributos locales al IPC anual no se trata de una “congelación en términos reales”, ni siquiera lo es en términos nominales. En sentido económico no es ni “congelación”, antes al contrario, es un “achicharramiento”.

Baste decir que la subida del IPC, que expresa el aumento de los precios, refleja la inflación; y “la inflación es el impuesto de los pobres”. Si para comprar lo mismo que hace un año por cien euros necesito hoy 103,8 euros, como así ocurre, a mi bolsillo le da igual que se trate formalmente de un impuesto al consumo del 3,8% o una propina obligatoria al vendedor; lo único seguro es que para comprar lo mismo necesito más dinero, sea rico o pobre. Aunque sabemos que la subida del IPC no es responsabilidad del actual alcalde de Segovia, algunas responsabilidades tienen sus compañeros de partido que gobiernan el Reino de España.

Para IU, la fiscalidad se resume en que “pague más el que más tiene”. ¡Toma ya! Esto sí que es una frase con verdadero contenido informativo. Baste decir que cualquier concejal con mando en plaza recibe del Ayuntamiento dos tipos de retribuciones: sueldo, que tributa a una tarifa progresiva en el IRPF (paga más, más que proporcionalmente, el que más cobra), y dietas o gastos de representación, que, cualquiera que sea su cuantía, están exentos del IRPF. Para eludir el impuesto y su progresividad solo hay que aumentar las dietas y disminuir el sueldo. ¿Ha propuesto IU en las Cortes Generales reformar la Ley del IRPF para suprimir el artículo que lo permite?

La candidatura popular que lidera Jesús Postigo promete que la actualización anual de los impuestos y tasas municipales no superará la subida del IPC. Es más, indica que “en 2011 la subida del IBI, que con el actual gobierno municipal socialista sería del 7,4%, será tan solo del 3%” (IPC a diciembre de 2010). Nos está diciendo: coge tu recibo del IBI, la antigua contribución, apunta la cantidad pagada, multiplícala por 4,4% (la diferencia entre el 3% y el 7,4%) y lo que te dé es el regalo que te ofrezco (y tú pagas) querido votante, porque estoy “centrado en ti”. También El Corte Inglés es “especialista en mí”. Pero si no me gusta lo comprado, lo devuelvo y me reintegra mi dinero.

Mi pronóstico, en resumen, es que subirán los tributos locales del Ayuntamiento de Segovia, sus impuestos, tasas y contribuciones especiales, gobierne quien gobierne tras las elecciones del 22-M, como mínimo en el IPC interanual.

Ya dijo Umberto Eco que lenguaje es aquello que sirve tanto para decir la verdad como para mentir. En esta campaña electoral: “No más embustes”, es decir, no más mentiras disfrazadas con artificio. El ciudadano merece mayor respeto de los políticos en su uso del lenguaje; más aún en el ámbito local, tan cercano. ¿Para qué tanto gasto electoral de los partidos en elecciones de ámbito municipal, tan próximo?

Como también pago con mis impuestos su campaña electoral, le dije: “Candidato, háblale al prójimo como a ti mismo”. Y me contestó: “Les mentí. Estaba harto de que me llamasen embustero”.

« volver